¿Reutilizar el vestido de novia de mamá?

Tu mamá seguramente ha guardado su vestido de novia y probablemente hasta sueña con heredarlo para que su hija lo use el día de su boda. Este podría ser un gran homenaje a tu madre, ¿cierto? Tal vez con un peinado de trenzas modernas, un maquillaje totalmente diferente al que ella utilizó y un ramo de novia con detalles muy […]

Tu mamá seguramente ha guardado su vestido de novia y probablemente hasta sueña con heredarlo para que su hija lo use el día de su boda. Este podría ser un gran homenaje a tu madre, ¿cierto? Tal vez con un peinado de trenzas modernas, un maquillaje totalmente diferente al que ella utilizó y un ramo de novia con detalles muy contemporáneos puedas conseguir un look más moderno. Pero darle un toque más actual y personalizarlo a tu estilo es fundamental.

Desechar o modificar aquellos detalles algo anticuados e integrar eso que te fascine de los vestidos de novia 2019 es posible cuando se trata de conseguir el vestido de tus sueños. Evidentemente, necesitarás de tu lado a un modista profesional que te pueda rediseñar el vestido.

Si ya has tomado la decisión de utilizar el vestido de novia de tu mamá o es algo que estás valorando, adelanta la tarea y descubre cómo puedes sacarle provecho y qué opciones le puedes pedir a un experto.

1. Restaurar el vestido.

Lo primero que tienes que hacer es sacar el vestido de tu mamá y probártelo. Si te gusta y le ves potencial para llevarlo en tu boda, el siguiente paso es analizar el estado del vestido. Si la tela ha tomado otro color o los encajes, la pedrería o cualquier otro aplique se han deteriorado o desprendido, habrá que evaluar qué desperfectos se pueden restaurar y cuáles no.

Ya sabes lo importante que es guardar correctamente un vestido de novia, resguardado de la luz, la humedad, el calor y el polvo. Pero, muy probablemente, necesitarás llevarlo a una tintorería especializada para un buen lavado.

Después, busca un atelier o una boutique de novias para hacer el rediseño según las imágenes de vestidos de novia que más te gusten. Hasta para esos pequeños detalles como cambiar botones se necesita una mano profesional.

2. Ajustarlo a tu cuerpo.

Puede que el vestido te encante como está, pero seguramente necesitarás un ajuste en la talla o en el largo del vestido en caso de que seas más chaparrita que tu mamá o quieras convertir su vestido en una versión en largo midi. O tal vez quieras conseguir un talle más definido y ceñido.

También es cierto que los vestidos de novia con manga de ahora no tienen nada que ver con los modelos de hace unas décadas. Así que es posible que quieras cambiar el estilo de algunas partes del vestido, lo que nos lleva a la siguiente sugerencia.

3. Actualizarlo a tu gusto.

Si, en el mejor de los casos, el modelo al que le tienes que hacer ajustes es un vestido de novia sencillo, la customización será mucho más fácil. Será como un lienzo en blanco al que podrás agregar encaje, pedrería, paillette, cintillos y todos los detalles que consideres necesarios para actualizarlo y adaptarlo a tu gusto.

Pero tampoco te desmotives si el vestido que te heredaron es algo recargado; seguro el sastre puede hacerle los cambios precisos para convertirlo en un vestido de novia moderno.

¿Algunas ideas para hacerlo más contemporáneo? Podrías pedir que dejen descubierta la espalda, que recorten el estilo del escote y lo transformen en uno de hombros caídos o de tipo ilusión, tan en tendencia, o cambiar las mangas bombachas que se usaban hace tiempo por unas de efecto tatuaje como las que se ven en los vestidos de novia de encaje. Con cualquiera de estas elecciones te verás elegante y muy a la moda.

4. Reutilizar la tela.

Si al momento de probarte y analizar el vestido resulta que no será sencillo utilizarlo como base porque algunas partes está dañadas o tiene manchas imposibles de quitar, pide permiso a su propietaria para utilizar exclusivamente la tela. Sería igualmente hermoso que el nuevo vestido estuviera confeccionado con esas telas que marcaron un hito tan importante para tu familia.

5. Emplear solo algunas piezas del ajuar.

Si prefieren optar por dejar intacto el vestido, utilizar solamente algunas piezas del ajuar de novia de tu madre también tendrá un significado sentimental enorme. Por ejemplo, si quieres estrenar tu vestido de novia corte sirena, el velo, los zapatos, el cinturón, un bolero o algunas piezas de joyería pueden funcionar muy bien.

Así cada una podrá guardar su vestido de novia, con cero alteraciones, y será un guiño superespecial en bodas vintage. Incluso puedes pedirle al proveedor de arreglos florales para boda que trabaje un estilo de ramo similar al de tu mamá: ¡las flores nunca pasan de moda! Seguro pueden jugar después a encontrar las siete diferencias entre la foto de una novia y de otra.

Además de todos los sentimientos involucrados en este homenaje, reinventar el vestido de tu mamá puede ahorrarte algo de dinero. En el caso de que los precios de los vestidos de novia sean una preocupación, esta opción les permitirá un presupuesto más cómodo para el banquete, los recuerdos para boda o la decoración del salón. Pero es importante que seas clara con lo que deseas y que tu modista sea realista para que no se generen expectativas inalcanzables. ¿Ya pensaste qué harás?